miércoles, 14 de noviembre de 2018

Caída libre




¿Qué es lo que queremos hacer?
Demostrar experimentalmente que en la caída libre de los cuerpos, existe una relación entre   los vectores velocidad y aceleración del movimiento, con una  aceleración constante.




 
¿Qué nos hará falta?


¿Cómo lo haremos?
Muchas veces hemos observado  cuerpos en los que se experimentan diferentes reacciones al dejarlos caer libremente desde una altura h, o al lanzarlos hacia arriba. Este fenómeno físico se conoce como MOVIMIENTO de los cuerpos. Te has hecho la  pregunta ¿Sucederá lo mismo en un cuerpo, sí se deja caer o se lanza hacia abajo? ¿Cuál es esa diferencia? Piensa.

Para determinar el movimiento de la caida libre de un cuerpo y las diferentes reacciones que experimenta, haremos el siguiente procedimiento:


·      Coloca uno de los cuerpos (borrador) desde una altura h, toma la medida. Ahora déjalo caer y mide el tiempo. Observa lo que pasa. Repite el paso 3 veces. ¿Cómo es la velocidad inicial? ¿Cuál es la velocidad de choque?
·    Lanza el mismo cuerpo hacia abajo desde  la misma altura h.  ¿Qué observas? ¿La velocidad inicial vale cero? ¿Por qué? Repítelo varias veces.
·    Haz el mismo experimento varias veces con diferentes objetos. Dibuja los vectores  VELOCIDAD ACELERACIÓN que aparecen en los  dos puntos anteriores. Observa que pasa.

·         ¿Crees que la velocidad aumenta o disminuye cuando el cuerpo cae?  ¿Por qué?

Ahora cambiemos de escenario:
 
·    Lanza un cuerpo verticalmente hacia arriba, toma el tiempo de subida y de caída. ¿Qué observas? El tiempo de subida y de bajada, ¿Serán el mismo?
·     ¿Cómo es la velocidad cuando el cuerpo se lanza hacia arriba? Observa la velocidad cuando se alcanza h, ¿Cómo es? ¿Qué pasará? Experiméntalo.
Haz el dibujo de los vectores velocidad y aceleración.

Para finalizar piensa en las siguientes preguntas:

¿En qué dirección se darán los vectores  a  y V?  ¿Por qué?

¿Qué pasará sí ambos vectores tienen la misma dirección? la velocidad ¿Aumenta o disminuye? Explica físicamente.

¿Crees que la aceleración influye en la velocidad de subida y de bajada? ¿Por qué?





Caída libre
      La    caída libre es  un    movimiento      rectilíneo,      pues  su   trayectoria    es      una     línea    recta,     es    uniformemente  variado  acelerado  (muva)  pues su aceleración es constante. Si     despreciamos         la     resistencia del aire,  la aceleración de un cuerpo que cae  no dependerá de la masa, ni de la  altura, ni de la velocidad inicial; esta será la misma para todos. 


Galileo Galilei  fue la primera persona que demostró que todos los cuerpos caen a la tierra con una aceleración constantela cual llamó gravedad (g); esto lo dedujo haciendo sus experimentos en un plano inclinado  donde observó que la gravedad se diluye, haciendo más lento el movimiento, de tal forma que pudo hacer medidas más cuidadosas. Experimentalmente podemos eliminar el aire, esto lo lograremos en el tubo de Newton, y así comprobar  que los cuerpos que se dejan caer en el vacío al mismo tiempo, tienen la misma aceleración y caen con la misma velocidad. El tubo de Newton es un instrumento que sirve para demostrar que la acción de la gravedad se ejerce por igual sobre todos los cuerpos.

Veamos un video donde se explica el fenómeno de la gravedad






Según lo anterior se puede decir que sí no tenemos en cuenta la resistencia del aire, todos los cuerpos deben caer  al mismo tiempo, siempre y cuando se dejen caer a la vez.

Videos de la campana de newton

Video uno



Video dos


Video tres:  Porqué la pluma y el martillo caen a la vez?






Ecuaciones de Caída libre

Las ecuaciones de la caída libre son las mismas del MUV, con la diferencia de que cambiaremos la aceleración ¨a¨ por la gravedad ¨g¨, la distancia d por  Y, así: 


EJEMPLOS

Se deja caer un cuerpo desde   una torre y al cabo de 5 segundos llega      al suelo. Calcule su velocidad final y la altura de la torre.



Podemos observar en el ejemplo anterior  que a medida que el cuerpo cae, su velocidad va aumentando, lo que significa que la aceleración de  la  gravedad   g  se  considerará positiva cuando un cuerpo cae. Caso contrario ocurre cuando un cuerpo es lanzado verticalmente hacia arriba, su velocidad disminuye hasta llegar a cero y alcanzar su altura máxima, por lo tanto  la g será negativa.




Veamos algunos videos de la caída libre

Video uno


Video dos

Video tres






59 comentarios:

  1. Hola Fernando. Soy Tatiana Hernández Martínez del grado 10A y hoy estuve trabajando caída libre. Esto aprendi
    Se le llama caída libre al movimiento rectilineo de la gravedad. Todos los cuerpos con este tipo de movimiento tienen una aceleración dirigida hacia abajo cuyo valor depende del lugar en el que se encuentren. ... En la caída libre no se tiene presente la resistencia al aire

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  2. Hola profe. Soy Natalia Nieto Vargas del grado 10A y hoy estuve trabajando caída libre. Esto fui lo que aprendí

    La caída libre es cuando un cuerpo se deja caer o se lanza hacia el suelo verticalmente y solo funciona sobre él la fuerza de la gravedad se dice que este cuerpo lleva un movimiento llamado caída libre.  La caída libre es un caso especial de movimiento rectilíneo uniformemente variado

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  3. hola profe soy Jessica Muñoz Cordoba de 10a y hoy estuve biendo caida libre para corroborar unas dudas que me surgieron despues del examen,ademas estuve viendo los problemas y animaciones para dejar mas claro el tema. Gracias

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  4. Hola profe, hoy decidí retomar un poco caída libre para fortalecer lo ya visto en la clase por medio de los problemas y leyendo un poco, los cuales me sirvieron bastante- Lilibeth Rojas. 10B

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  5. Hola profesor fernando, hoy estuve revisando el blog, donde pude repasar las ecuaciones de caida libre donde adquiri mas claridad frente a ellas, dr igual forma observe los videos de este tema me gustaron bastante y me facilitaron un buen aprendizaje

    °Laura Acevedo Rios 10°A°

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  6. Maria Elvira Uribe 10B
    Profe hoy nuevamente entré al blog para afianzar el tema de caída libre, observé las animaciones y retomé las fórmulas para practicar

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  9. Profesor buenas noches, profe soy Simón Sloan García Villa del grupo 10-B y estuve leyendo un poco la entrada de caída libre para poderlo comprender y así aprender más, muchas gracias, feliz noche.

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  10. Buenas noches, soy Camila Agudelo del grado 10°C, hoy estuve visualizando los videos acerca de caída libre de los que comentamos en clase, al mismo tiempo que reforcé los conceptos trabajados sobre este nuevo tema

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  11. Buenas noches, soy Estrella Zapata Diaz del grado 10°C, y hoy estuve viendo los videos acerca de caída libre, reforzando lo visto en clase.

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  12. Buenos días, soy María Paula Zaque Montoya de 10C y estuve fortaleciendo los conceptos relacionados con caída libre, visualicé los vídeos, percatándome de la inercia en la llamada pista de galileo y del comportamiento de los péndulos en las demás, también usé algunas animaciones y me acerqué a las ecuaciones.

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  13. Buenas noches profesor, soy Sofía Torres Yepes del grado 10°B, y el día de hoy estuve viendo los videos acerca de caída libre, repasando lo visto en clase.

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  14. Buenas noches, soy Laura Sofía Olivera de 10B, estuve repasando los conceptos básicos de caída libre, guiándome de algunos videos, además estudiando las ecuaciones y aplicándolas con algunos ejemplos y ejercicios.

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  15. Buenos días, soy Daniela Jiménez Zuluaga de 10-B, el día de hoy estuve retomando nuevamente lo visto en clase sobre caída libre, para aclarar conceptos abordados en la sesión pasada

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  16. Buenos días, soy Sebastián Torres de 10B, estuve viendo y repasando sobre este tema, muchas gracias

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  18. Hola Educador, buena tardes. Mi nombre es Sara Flórez Jaramillo del grado 10°C, el día de hoy ingreso a corroborar algunas dudas sobre caída libre para completar adecuadamente la guía planteada en la sección de Física, quedó satisfecha de poder retomar algunos conceptos y poder resolver la guía adecuadamente. Mil gracias.

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  19. Buenos días profesor, mi nombre es Ana Sofía Velásquez del grado 10B, el día de hoy estaba repasando el tema con algunos ejemplos, y profundicé con dos videos que usted mencionó en la clase. Feliz día

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  20. Buenas tardes, profesor. Soy Susana Jaramillo Vasquez de 10B. Estuve repasando la caída libre y realizando ejercicios para practicar las tres ecuaciones correspondientes. Asimismo, visualicé los diferentes videos y los comprendí. Muchas gracias.

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  21. Buenas noches profesor, soy Isabela Hurtado Molano de 10°B. Pude observar los videos sobre caída libre para tener un mejor entendimiento del tema, además me sirvieron para realizar una retroalimentación de la clase anterior y pude efectuar algunos ejercicios con más facilidad. Muchas gracias.

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  22. Buenas tardes, soy Isabella Flórez del grado 10°A, y hoy repasé el tema de caída libre y sus ejercicios

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  23. Buenas tardes profesor, soy Ana Sofía Velásquez Suárez de 10B, el día de hoy estuve observando cada uno de los videos que usted hizo mención en la clase, además reforcé un poco el tema con unos ejemplos.

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  24. Buenas noches profesor, soy Laura Sofia Olivera de 10 B, estuve revisando el tema de caída libre, el cual repasé al observar los vídeos, y además realizando ejercicios para un mayor entendimiento de este nuevo tema.

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  25. Hola profesor, soy Ana Belén Mazo Lopera de 10B y hoy estuve trabajando los ejercicios de caída libre, vi los videos, y así pude entender.

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  26. Hola soy Mateo López Murillo de 10-A, y me gustó mucho los ejercicios de sopa de letras de caída libre y movimiento uniforme para poder aprender más del tema.

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  27. Hola profesor, estuve retomando el concepto de caída libre, observe sus videos como la parte teórica, me permitió tener una mejor claridad del tema, además realice las actividades del blog como lo es el cuestionario y las cajas mágicas.
    Nicole Sharay Garcia Cordero 10-B

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  28. Buenos días me gustó retomar el tema de trabajo y energía y me sirvió mucho.

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  29. Buen día profesor, muchas gracias por los vídeos puestos para el aprendizaje, el vídeo más curioso y que representa mejor el tema para mí es el del martillo y la pluma, fue un experimento interesante y con mucho aprendizaje para los estudiantes

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  30. Profe, agradezco las animaciones me han sido muy útil y han sido una forma divertida para comprender las temáticas al igual, es una forma de potencializar el aprendizaje a través del juego, ya que es un elemento eficiente que a mi me ha servido bastante para afianzar mis aprendizajes. Muchas gracias .
    Heidy Tatiana Marín López 9C

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  31. Buenos días profe, muchas gracias por por el blog, este me a servido mucho para la práctica de la teoria y los ejercicios y las animaciones son muy buenas, ya que nos ayuda a comprender mucho mejor el tema de manera divertida y diferente.
    Steysi Massi Florez 9*C

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  32. Hola profesor soy ana sofia zapata hernandez y comento ya que me encanta este blog y porque el 3 periodo lo perdi ,asi que te quiero comentar sobre lo que entendi:La cinemática en física se refiere al estudio del movimiento de los objetos sin tener en cuenta las fuerzas que causan ese movimiento. Se centra en describir y analizar cómo cambia la posición, la velocidad y la aceleración de un objeto en función del tiempo.

    Aquí hay algunos conceptos clave asociados con la cinemática:

    Posición (s): La ubicación de un objeto en el espacio en relación con un punto de referencia.

    Desplazamiento (∆s): El cambio en la posición de un objeto, y se expresa como un vector que tiene magnitud y dirección.

    Velocidad (v): La tasa de cambio de la posición con respecto al tiempo. Puede ser promedio (cambio total en la posición dividido por el tiempo total) o instantánea (velocidad en un momento específico).

    Aceleración (a): La tasa de cambio de la velocidad con respecto al tiempo. Puede ser promedio (cambio total en la velocidad dividido por el tiempo total) o instantánea (aceleración en un momento específico).

    La cinemática es esencial para describir cómo se mueven los objetos y proporciona las herramientas matemáticas para realizar cálculos relacionados con el movimiento, como prever la posición futura de un objeto en movimiento o determinar la velocidad en un momento específico.

    En resumen, la cinemática se enfoca en los aspectos "geométricos" del movimiento, sin preocuparse por las causas que lo generan (que serían estudiadas en la dinámica). Es un componente fundamental para comprender y describir el movimiento en la física.
    gracias por este contenido tan especial ❤❤

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  33. Buenas noches profe, hace poco estuve mirando los videos del blog así como también la parte teórica que me ayudo un montón para responder aquella consulta introductoria que realizamos al iniciar el tema de caída libre, permitiéndome así entender con más facilidad diversos conceptos que se pueden evidenciar en los ejercicios del mismo tema, al igual, con ayuda de las animaciones entendía mucho mejor el asunto de la resistencia del aire y la implicación de la aceleración en el análisis de problemas, por último, me queda decir que el blog me ayudo a poder observar las soluciones que les di a los ejercicios del PDF. Muchas gracias.
    Att: Heidy Tatiana Marín López 10A

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  34. Este artículo sobre la cinemática de los cuerpos, específicamente de caída libre, ha sido útil para mí. Gracias a su explicación detallada y ejemplos claros, pude comprender mejor los conceptos fundamentales detrás del movimiento de los objetos en caída libre. Esta comprensión me ha permitido abordar problemas y ejercicios con mayor confianza en mis clases de física. Además, la forma en que se ilustran los ejercicios me ha ayudado a visualizar y aplicar estos conceptos de manera más efectiva. Definitivamente el blog da una explicación clara y concisa del tema. Gracias.

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  35. Buenas tardes profe
    Me encontraba leyendo el blog para desarrollar de una mejor forma la guia, gracias a los videos y a las explicaciones en clase pude llegar a la conclucion de que "caída libre" es un fenómeno fundamental en la física. Ocurre cuando un objeto se desplaza verticalmente hacia abajo sin encontrar resistencia alguna, como el rozamiento con el aire o cualquier otro obstáculo. En resumen, es el movimiento de un objeto que cae libremente bajo la influencia exclusiva de la gravedad, es un fenómeno muy común en nuestro entorno, y es clave para comprender la dinámica de los cuerpos en movimiento.
    Att: Manuela Castrillón Londoño 10·A

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  36. Buen dia profe
    Estuve recientemente revisando el contenido del blog, me ayudó bastante en el desarrollo de los ejercicios y el entendimiento elemental de la caida libre como el movimiento vertical de un cuerpo bajo el efecto de la gravedad donde su velocidad aumenta progresivamente a medida que cae, además me pareció muy interesante como en la ausencia de aire en un espacio los cuerpos caen al mismo tiempo sin importar su masa
    Soy Andrés Posada Amaya del grado 10-A

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  37. Estefanía Estrada de 10°B

    Buenas tardes profesor Fernando.
    Desde hace varios días atrás entre al blog para husmear sobre cosas que trabajamos en clase, como un medio de apoyo a lo trabajado, y mientras más bajaba más soluciones a mis preguntas técnicas encontraba. Déjeme decirle que me ayudo, no solo a entender mejor si no también a practicar para exámenes, además son cosas que te ayudan a entender de cierta manera el espacio que nos rodea y el mundo complejo que habitamos.
    Antes no sabía que la caída libre de un cuerpo, si ignoramos al viento, su aceleración es constante y un cuerpo que cae no dependerá de la masa, ni de la altura, ni de la velocidad inicial, sino que esta será la misma para todos, lo que nos indica que si dejamos caer una pluma y un bloque al mismo tiempo, ambos caerán a igual al piso, sin importar lo diferentes que son; normalmente yo creería que el bloque al ser más PESADO caería más rápido, pero con estas explicaciones me entere que no es así.

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  39. Buena noche profesor, paso por aqui comentandole que estuve retomando los conceptos básicos de caída libre, para nutrirme respecto al tema, ya que me parece muy interesante, en especial sus multíples aplicaciones en la vida cotidiana, y como eso se puede traducir a formulas para saber datos exactos y precisos. Muchas gracias por proporcionarnos material tan utíl y dinamico, felíz noche. Sara Pérez Avendaño 10-B

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  40. Estimado profesor

    Quiero expresar mi profundo agradecimiento por el excepcional blog que ha creado. La claridad y profundidad con la que ha abordado cada concepto me ha ayudado mucho y en especial en este momento en el que estoy estudiando la caída libre. Y gracias a sus detalladas explicaciones teóricas y prácticas lo he comprendido con mayor claridad.

    Su enfoque en proporcionar ejemplos específicos ha sido fundamental para mi aprendizaje. Los casos prácticos han consolidado mi comprensión, permitiendome aplicar estas ecuaciones de manera efectiva. Estoy agradecido por la oportunidad de aprender y crecer académicamente gracias a su dedicación y experiencia, y espero poder ganar mi próximo examen sobre este tema.

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  41. Buenas noches estimado profesor, la semana pasado, como también hoy estuve navegando para realizar la guia de caída libre y poder prepararme bien para la evaluación, en clase tenia algunas dudas sobre cinemática, pero gracias a los videos recomendados y los ejercicios pude entender mejor todo, que tenga una feliz semana, soy isabela cardenas gonzalez de 10B.

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  42. Buenas tardes profesor, soy Sofia Vera Arias del grado 10°A, gracias por compartir este blog sobre caída libre, la caída libre es cuando un objeto se mueve verticalmente hacia abajo sin encontrar ninguna resistencia u obstáculo, y es un fenómeno fundamental en la física que nos ayuda a comprender la dinámica de los cuerpos en movimiento.

    Al ver los videos y explicaciones teóricas del blog me ayudaron a comprender mejor los conceptos relacionados con la caída libre, para la realización de la guía y el examen próximo. Al igual que es interesante notar cómo los objetos caen al mismo tiempo independientemente de su masa en ausencia de aire en un espacio. El blog no sólo me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la caída libre, sino que también me ha permitido resolver los ejercicios con mayor facilidad. Atentamente, Sofía Vera Arias 10°A

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  43. Hola profesor Fernando, soy Valentina Ramírez Montoya del grado 10B. Quiero agradecerle por la excelente herramienta que nos presentó, gracias al blog pude comprender mejor la caída libre y los conceptos que abarca, los videos y ejemplos son claros y dinámicos.

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  44. Buen día profe, Hoy estuve revisando el blog, donde pude repasar las ecuaciones de caida libre donde pude tener mas claridad de ellas, ademas estuve observando los videos de este tema me gustaron bastante y me facilitaron un buen aprendizaje

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  45. Buen día profe, hoy estuve revisando el blog. Repasé algunos problemas verbales, que es lo que más se me complica del tema, además de las ecuaciones.

    Maria José Álvarez 10-A

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  46. Hola profe soy Juan José Muñoz Hernández de 10 a, a pesar de haber visto este tema el año pasado, he recordado lo interesante que es ver conceptos relacionados con la cinemática.
    También el blog me sirvió para mejorar en las evaluaciones y comprender mejor

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  47. Buen día profesor, soy Ana Sofía Quiroz Mejía de 10B, estuve repasando caída libre, ya que en el quiz no me fue de la mejor manera, ahora tengo mayor claridad en este tema, gracias a los videos publicados en el blog

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  48. Buenos dias, mi nombre es Sofía Pacheco Villa, del grado 10A (2024)
    He leído con gran interés tu blog sobre cinematica de física matemática y me gustaría expresar mi profunda gratitud por el contenido tan valioso que has compartido. Como estudiante, este blog me ha sido de gran ayuda en mi proceso académico.
    El blog presenta los conceptos de cinematica de física matemática de una manera clara y concisa, y me ha fortalecido para realizar correctamente las guias propuestas por el docente Fernando Posada (autor de este blog)
    Además , este blog me ha ayudado a comprender mejor los siguientes conceptos de cinematica de física matemática:

    * Movimiento rectilíneo uniforme
    * Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
    * Caída libre

    Recomiendo encarecidamente este blog a cualquiera de mis amigos o compañeros que esté interesado en aprender sobre cinematica de física matemática.

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  49. Buen dia, soy Steysi Massi Florez del grado 10A
    El blog es un metodo de estudio bastante enriquecedor debido a que nos ayuda a comprender de una mejor forma los temas vistos en las clases como movimiento rectilíneo uniforme, caída libre entre otros, ademas con sus diferentes apoyos como lo son los juegos podemos tener mayor comprensión del tema.

    Muchas gracias por ayudarnos y pensar en la creación del blog para nuestro conocimiento.

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  50. Profesor buen dia, le habla Alejandro Agudelo del grado 10-B, paso por aca previo al examen de las leyes de newton para repasar algunas formulas que podemos emplear en estas y su importancia, le debo agradecer por proporcionar esta herramienta a sus estudiantes como herramienta de estudio

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  51. Buenas tardes profesor Fernando soy el estudiante Nicolas Quiroz Gallego del grupo 10-B.

    Últimamente que me he adentrado mas en el blog este me ha aportado mucho para poder practicar para las pruebas y quiziz propuestos para las clases cada ocho días, gracias a estos ejercicios propuestos siempre he podido despejar dudas y de esta manera también integrar nuevos conceptos y habilidades a medida que voy mejorando en la realización de ejercicios.

    Quiero comentar también que el blog me ha servido de mucho al momento de hacer retroalimentaciones de cosas pasadas y aprender nuevas estrategias de ejercicios u complicaciones presentes, esto debido a la amplia capacidad de información que este contiene tomando en cuenta los temas tratados:

    .Caída libre.
    .Movimiento rectilíneo uniforme.
    .movimiento rectilíneo uniforme acelerado.
    .Leyes de newton.
    .entre otros.

    por ultimo también me gustaría resaltar algo muy importante y es el tema de que el blog me ha aportado también al momento de tener información presente para realizar las guías propuestas cada cierto tiempo sobre un tema en especifico, teniendo así como ejemplo la guía del tema de las leyes de Newton la cual le di puntos y raíces de partida desde este blog, ya que como lo mencionaba antes este contiene alta cantidad de información que enserio facilita la comprensión y practica.

    Gracias profesor Fernando.
    Atentamente Nicolas Quiroz.

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  52. Muy buenas tardes, profesor Fernando Posada, soy Danilo Castañeda Ríos de 9A. Durante las últimas clases empezamos a ver un nuevo tema. Y el día de hoy entre a el blog, y me dije en el concepto físico de Mecánica, y que se subdivide en otros como la dinamica, pero me fije esta vez en la cinematica.

    El blog me ayudo a comprender mejor el MRU (Movimiento Rectilineo Uniforme) gracias a las imagenes, y a su información clara y objetiva del tema. Cada ejemplo y video me ayudo a entender mejor este concepto, al igual sobre como realizar correctamente una grafica, algunas formulas basicas como V: D/T.

    Otra cosa que comprendi mucho mejor que al momento de saber el valor de la Velocidad con la que se mueve el cuerpo, se puede hacer la tabla de velocidades en funcion del tiempo, para despues graficar. Es bueno como este MRU, esta muy relacionado con el concepto de pendiente que en anteriores periodos hemos trabajado. Muchas gracias por este blog, que me a ayudado mucho.

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  53. Hola profesor Fernando, soy Mariana Londoño Marulanda del grado 9°A, en este blog pude profundizar mis conocimientos respecto al planteamiento y solución de problemas del mismo tema. Pude entender los conceptos de la mecánica de newton, las divisiones de esta misma, esto en conjunto con los análisis gráficos y los pequeños laboratorios de la pagina, también puse en practica lo aprendido con las sopas de letras y la relación de palabras.

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  54. Hola profesor, soy Sofia Castaño Urán de 9B, en este blog pude reforzar los temas vistos previamentes en las clases para así tener una mayor compresión en los temas y poder estudiar para próximos exámenes, le debo agradecer por proporcionar esta herramienta a sus estudiantes como herramienta de estudio

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  55. Buenas tardes, soy Danilo Castañeda Rios 9A, Esta vez me detuve en el concepto de caida libre Me gustó cómo detallaste que la caída libre es el movimiento de un objeto bajo la influencia exclusiva de la gravedad, sin resistencia del aire.

    Y la fórmula que mencionaste es fundamental para calcular la distancia que un objeto recorre durante su caída en función del tiempo y la aceleración debida a la gravedad (g) que en la Tierra es aproximadamente 9.81 m/s².

    Además, destacar que todos los objetos, independientemente de su masa, caen con la misma aceleración en ausencia de resistencia del aire, es un concepto crucial que a menudo se malinterpreta. Esto se debe a que la gravedad actúa igualmente sobre todos los objetos. Muy buena la mención del experimento de Galileo en la Torre de Pisa, ya que ayuda a visualizar este principio.

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  56. Hola profesor Fernando hoy quiero compartir lo que he aprendido sobre los vectores, un concepto fundamental en matemáticas y física. Un vector es una cantidad que tiene tanto magnitud como dirección, a diferencia de los escalares que solo tienen magnitud. Se representan gráficamente como flechas en un espacio, donde la longitud de la flecha indica la magnitud y la punta indica la dirección.

    He aprendido que los vectores son esenciales para describir movimientos y fuerzas en física. Por ejemplo, la velocidad de un objeto no solo depende de qué tan rápido se mueve, sino también de la dirección en la que se desplaza. Además, los vectores se pueden sumar y restar gráficamente usando el método del paralelogramo o algebraicamente mediante la suma de sus componentes.

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  57. También quiero aportar sobre mi entendimiento sobre la cinemática es una rama fundamental de la mecánica clásica que se centra en el estudio del movimiento de los cuerpos sin considerar las fuerzas que lo causan. A través de la cinemática, has aprendido a describir el movimiento de los objetos mediante conceptos clave como la posición, la velocidad y la aceleración.

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