Demostrar experimentalmente que en la caída libre de los cuerpos, existe una relación entre los vectores velocidad y aceleración del movimiento, con una aceleración constante.
¿Qué nos hará falta?
¿Cómo lo haremos?
Muchas veces hemos observado cuerpos en los que se experimentan diferentes reacciones al dejarlos caer libremente desde una altura h, o al lanzarlos hacia arriba. Este fenómeno físico se conoce como MOVIMIENTO de los cuerpos. Te has hecho la pregunta ¿Sucederá lo mismo en un cuerpo, sí se deja caer o se lanza hacia abajo? ¿Cuál es esa diferencia? Piensa.
Para determinar el movimiento de la caida libre de un cuerpo y las diferentes reacciones que experimenta, haremos el siguiente procedimiento:
· Coloca uno de los cuerpos (borrador) desde una altura h, toma la medida. Ahora déjalo caer y mide el tiempo. Observa lo que pasa. Repite el paso 3 veces. ¿Cómo es la velocidad inicial? ¿Cuál es la velocidad de choque?
· Lanza el mismo cuerpo hacia abajo desde la misma altura h. ¿Qué observas? ¿La velocidad inicial vale cero? ¿Por qué? Repítelo varias veces.
· Haz el mismo experimento varias veces con diferentes objetos. Dibuja los vectores VELOCIDAD y ACELERACIÓN que aparecen en los dos puntos anteriores. Observa que pasa.
· ¿Crees que la velocidad aumenta o disminuye cuando el cuerpo cae? ¿Por qué?
Ahora cambiemos de escenario:
· Lanza un cuerpo verticalmente hacia arriba, toma el tiempo de subida y de caída. ¿Qué observas? El tiempo de subida y de bajada, ¿Serán el mismo?
· ¿Cómo es la velocidad cuando el cuerpo se lanza hacia arriba? Observa la velocidad cuando se alcanza h, ¿Cómo es? ¿Qué pasará? Experiméntalo.
Haz el dibujo de los vectores velocidad y aceleración.
Para finalizar piensa en las siguientes preguntas:
¿Qué pasará sí ambos vectores tienen la misma dirección? la velocidad ¿Aumenta o disminuye? Explica físicamente.
¿Crees que la aceleración influye en la velocidad de subida y de bajada? ¿Por qué?
Caída libre
La caída libre es un movimiento rectilíneo, pues su trayectoria es una línea recta, es uniformemente variado acelerado (muva) pues su aceleración es constante. Si despreciamos la resistencia del aire, la aceleración de un cuerpo que cae no dependerá de la masa, ni de la altura, ni de la velocidad inicial; esta será la misma para todos.
Galileo Galilei fue la primera persona que demostró que todos los cuerpos caen a la tierra con una aceleración constante, la cual llamó gravedad (g); esto lo dedujo haciendo sus experimentos en un plano inclinado donde observó que la gravedad se diluye, haciendo más lento el movimiento, de tal forma que pudo hacer medidas más cuidadosas. Experimentalmente podemos eliminar el aire, esto lo lograremos en el tubo de Newton, y así comprobar que los cuerpos que se dejan caer en el vacío al mismo tiempo, tienen la misma aceleración y caen con la misma velocidad. El tubo de Newton es un instrumento que sirve para demostrar que la acción de la gravedad se ejerce por igual sobre todos los cuerpos.
Veamos un video donde se explica el fenómeno de la gravedad
Según lo anterior se puede decir que sí no tenemos en cuenta la resistencia del aire, todos los cuerpos deben caer al mismo tiempo, siempre y cuando se dejen caer a la vez.
Videos de la campana de newton
Video uno
Veamos algunos videos de la caída libre
Video uno
Videos de la campana de newton
Video uno
Video dos
Video tres: Porqué la pluma y el martillo caen a la vez?
Ecuaciones de Caída libre
Las ecuaciones de la caída libre son las mismas del MUV, con la diferencia de que cambiaremos la aceleración ¨a¨ por la gravedad ¨g¨, la distancia d por Y, así:
EJEMPLOS
Se deja caer un cuerpo desde una torre y al cabo de 5 segundos llega al suelo. Calcule su velocidad final y la altura de la torre.
Podemos observar en el ejemplo anterior que a medida que el cuerpo cae, su velocidad va aumentando, lo que significa que la aceleración de la gravedad g se considerará positiva cuando un cuerpo cae. Caso contrario ocurre cuando un cuerpo es lanzado verticalmente hacia arriba, su velocidad disminuye hasta llegar a cero y alcanzar su altura máxima, por lo tanto la g será negativa.
Veamos algunos videos de la caída libre
Video uno
Video dos
Video tres
C.L Caída libre Ejercicio práctico Problema I Animación Problema II Problema III Problema IV Animación
Hola Fernando. Soy Tatiana Hernández Martínez del grado 10A y hoy estuve trabajando caída libre. Esto aprendi
ResponderEliminarSe le llama caída libre al movimiento rectilineo de la gravedad. Todos los cuerpos con este tipo de movimiento tienen una aceleración dirigida hacia abajo cuyo valor depende del lugar en el que se encuentren. ... En la caída libre no se tiene presente la resistencia al aire
Hola profe. Soy Natalia Nieto Vargas del grado 10A y hoy estuve trabajando caída libre. Esto fui lo que aprendí
ResponderEliminarLa caída libre es cuando un cuerpo se deja caer o se lanza hacia el suelo verticalmente y solo funciona sobre él la fuerza de la gravedad se dice que este cuerpo lleva un movimiento llamado caída libre. La caída libre es un caso especial de movimiento rectilíneo uniformemente variado
hola profe soy Jessica Muñoz Cordoba de 10a y hoy estuve biendo caida libre para corroborar unas dudas que me surgieron despues del examen,ademas estuve viendo los problemas y animaciones para dejar mas claro el tema. Gracias
ResponderEliminarHola profe, hoy decidí retomar un poco caída libre para fortalecer lo ya visto en la clase por medio de los problemas y leyendo un poco, los cuales me sirvieron bastante- Lilibeth Rojas. 10B
ResponderEliminarHola profesor fernando, hoy estuve revisando el blog, donde pude repasar las ecuaciones de caida libre donde adquiri mas claridad frente a ellas, dr igual forma observe los videos de este tema me gustaron bastante y me facilitaron un buen aprendizaje
ResponderEliminar°Laura Acevedo Rios 10°A°
Maria Elvira Uribe 10B
ResponderEliminarProfe hoy nuevamente entré al blog para afianzar el tema de caída libre, observé las animaciones y retomé las fórmulas para practicar
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ResponderEliminarProfesor buenas noches, profe soy Simón Sloan García Villa del grupo 10-B y estuve leyendo un poco la entrada de caída libre para poderlo comprender y así aprender más, muchas gracias, feliz noche.
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ResponderEliminarBuenas noches, soy Camila Agudelo del grado 10°C, hoy estuve visualizando los videos acerca de caída libre de los que comentamos en clase, al mismo tiempo que reforcé los conceptos trabajados sobre este nuevo tema
ResponderEliminarBuenas noches, soy Estrella Zapata Diaz del grado 10°C, y hoy estuve viendo los videos acerca de caída libre, reforzando lo visto en clase.
ResponderEliminarBuenos días, soy María Paula Zaque Montoya de 10C y estuve fortaleciendo los conceptos relacionados con caída libre, visualicé los vídeos, percatándome de la inercia en la llamada pista de galileo y del comportamiento de los péndulos en las demás, también usé algunas animaciones y me acerqué a las ecuaciones.
ResponderEliminarBuenas noches profesor, soy Sofía Torres Yepes del grado 10°B, y el día de hoy estuve viendo los videos acerca de caída libre, repasando lo visto en clase.
ResponderEliminarBuenas noches, soy Laura Sofía Olivera de 10B, estuve repasando los conceptos básicos de caída libre, guiándome de algunos videos, además estudiando las ecuaciones y aplicándolas con algunos ejemplos y ejercicios.
ResponderEliminarBuenos días, soy Daniela Jiménez Zuluaga de 10-B, el día de hoy estuve retomando nuevamente lo visto en clase sobre caída libre, para aclarar conceptos abordados en la sesión pasada
ResponderEliminarBuenos días, soy Sebastián Torres de 10B, estuve viendo y repasando sobre este tema, muchas gracias
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ResponderEliminarHola Educador, buena tardes. Mi nombre es Sara Flórez Jaramillo del grado 10°C, el día de hoy ingreso a corroborar algunas dudas sobre caída libre para completar adecuadamente la guía planteada en la sección de Física, quedó satisfecha de poder retomar algunos conceptos y poder resolver la guía adecuadamente. Mil gracias.
ResponderEliminarBuenos días profesor, mi nombre es Ana Sofía Velásquez del grado 10B, el día de hoy estaba repasando el tema con algunos ejemplos, y profundicé con dos videos que usted mencionó en la clase. Feliz día
ResponderEliminarBuenas tardes, profesor. Soy Susana Jaramillo Vasquez de 10B. Estuve repasando la caída libre y realizando ejercicios para practicar las tres ecuaciones correspondientes. Asimismo, visualicé los diferentes videos y los comprendí. Muchas gracias.
ResponderEliminarBuenas noches profesor, soy Isabela Hurtado Molano de 10°B. Pude observar los videos sobre caída libre para tener un mejor entendimiento del tema, además me sirvieron para realizar una retroalimentación de la clase anterior y pude efectuar algunos ejercicios con más facilidad. Muchas gracias.
ResponderEliminarBuenas tardes, soy Isabella Flórez del grado 10°A, y hoy repasé el tema de caída libre y sus ejercicios
ResponderEliminarBuenas tardes profesor, soy Ana Sofía Velásquez Suárez de 10B, el día de hoy estuve observando cada uno de los videos que usted hizo mención en la clase, además reforcé un poco el tema con unos ejemplos.
ResponderEliminarBuenas noches profesor, soy Laura Sofia Olivera de 10 B, estuve revisando el tema de caída libre, el cual repasé al observar los vídeos, y además realizando ejercicios para un mayor entendimiento de este nuevo tema.
ResponderEliminarHola profesor, soy Ana Belén Mazo Lopera de 10B y hoy estuve trabajando los ejercicios de caída libre, vi los videos, y así pude entender.
ResponderEliminarHola soy Mateo López Murillo de 10-A, y me gustó mucho los ejercicios de sopa de letras de caída libre y movimiento uniforme para poder aprender más del tema.
ResponderEliminarHola profesor, estuve retomando el concepto de caída libre, observe sus videos como la parte teórica, me permitió tener una mejor claridad del tema, además realice las actividades del blog como lo es el cuestionario y las cajas mágicas.
ResponderEliminarNicole Sharay Garcia Cordero 10-B
Buenos días me gustó retomar el tema de trabajo y energía y me sirvió mucho.
ResponderEliminarBuen día profesor, muchas gracias por los vídeos puestos para el aprendizaje, el vídeo más curioso y que representa mejor el tema para mí es el del martillo y la pluma, fue un experimento interesante y con mucho aprendizaje para los estudiantes
ResponderEliminarProfe, agradezco las animaciones me han sido muy útil y han sido una forma divertida para comprender las temáticas al igual, es una forma de potencializar el aprendizaje a través del juego, ya que es un elemento eficiente que a mi me ha servido bastante para afianzar mis aprendizajes. Muchas gracias .
ResponderEliminarHeidy Tatiana Marín López 9C
Buenos días profe, muchas gracias por por el blog, este me a servido mucho para la práctica de la teoria y los ejercicios y las animaciones son muy buenas, ya que nos ayuda a comprender mucho mejor el tema de manera divertida y diferente.
ResponderEliminarSteysi Massi Florez 9*C
Hola profesor soy ana sofia zapata hernandez y comento ya que me encanta este blog y porque el 3 periodo lo perdi ,asi que te quiero comentar sobre lo que entendi:La cinemática en física se refiere al estudio del movimiento de los objetos sin tener en cuenta las fuerzas que causan ese movimiento. Se centra en describir y analizar cómo cambia la posición, la velocidad y la aceleración de un objeto en función del tiempo.
ResponderEliminarAquí hay algunos conceptos clave asociados con la cinemática:
Posición (s): La ubicación de un objeto en el espacio en relación con un punto de referencia.
Desplazamiento (∆s): El cambio en la posición de un objeto, y se expresa como un vector que tiene magnitud y dirección.
Velocidad (v): La tasa de cambio de la posición con respecto al tiempo. Puede ser promedio (cambio total en la posición dividido por el tiempo total) o instantánea (velocidad en un momento específico).
Aceleración (a): La tasa de cambio de la velocidad con respecto al tiempo. Puede ser promedio (cambio total en la velocidad dividido por el tiempo total) o instantánea (aceleración en un momento específico).
La cinemática es esencial para describir cómo se mueven los objetos y proporciona las herramientas matemáticas para realizar cálculos relacionados con el movimiento, como prever la posición futura de un objeto en movimiento o determinar la velocidad en un momento específico.
En resumen, la cinemática se enfoca en los aspectos "geométricos" del movimiento, sin preocuparse por las causas que lo generan (que serían estudiadas en la dinámica). Es un componente fundamental para comprender y describir el movimiento en la física.
gracias por este contenido tan especial ❤❤
Buenas noches profe, hace poco estuve mirando los videos del blog así como también la parte teórica que me ayudo un montón para responder aquella consulta introductoria que realizamos al iniciar el tema de caída libre, permitiéndome así entender con más facilidad diversos conceptos que se pueden evidenciar en los ejercicios del mismo tema, al igual, con ayuda de las animaciones entendía mucho mejor el asunto de la resistencia del aire y la implicación de la aceleración en el análisis de problemas, por último, me queda decir que el blog me ayudo a poder observar las soluciones que les di a los ejercicios del PDF. Muchas gracias.
ResponderEliminarAtt: Heidy Tatiana Marín López 10A
Este artículo sobre la cinemática de los cuerpos, específicamente de caída libre, ha sido útil para mí. Gracias a su explicación detallada y ejemplos claros, pude comprender mejor los conceptos fundamentales detrás del movimiento de los objetos en caída libre. Esta comprensión me ha permitido abordar problemas y ejercicios con mayor confianza en mis clases de física. Además, la forma en que se ilustran los ejercicios me ha ayudado a visualizar y aplicar estos conceptos de manera más efectiva. Definitivamente el blog da una explicación clara y concisa del tema. Gracias.
ResponderEliminarManuela Duque Álvarez 10°A
EliminarBuenas tardes profe
ResponderEliminarMe encontraba leyendo el blog para desarrollar de una mejor forma la guia, gracias a los videos y a las explicaciones en clase pude llegar a la conclucion de que "caída libre" es un fenómeno fundamental en la física. Ocurre cuando un objeto se desplaza verticalmente hacia abajo sin encontrar resistencia alguna, como el rozamiento con el aire o cualquier otro obstáculo. En resumen, es el movimiento de un objeto que cae libremente bajo la influencia exclusiva de la gravedad, es un fenómeno muy común en nuestro entorno, y es clave para comprender la dinámica de los cuerpos en movimiento.
Att: Manuela Castrillón Londoño 10·A
Buen dia profe
ResponderEliminarEstuve recientemente revisando el contenido del blog, me ayudó bastante en el desarrollo de los ejercicios y el entendimiento elemental de la caida libre como el movimiento vertical de un cuerpo bajo el efecto de la gravedad donde su velocidad aumenta progresivamente a medida que cae, además me pareció muy interesante como en la ausencia de aire en un espacio los cuerpos caen al mismo tiempo sin importar su masa
Soy Andrés Posada Amaya del grado 10-A
Estefanía Estrada de 10°B
ResponderEliminarBuenas tardes profesor Fernando.
Desde hace varios días atrás entre al blog para husmear sobre cosas que trabajamos en clase, como un medio de apoyo a lo trabajado, y mientras más bajaba más soluciones a mis preguntas técnicas encontraba. Déjeme decirle que me ayudo, no solo a entender mejor si no también a practicar para exámenes, además son cosas que te ayudan a entender de cierta manera el espacio que nos rodea y el mundo complejo que habitamos.
Antes no sabía que la caída libre de un cuerpo, si ignoramos al viento, su aceleración es constante y un cuerpo que cae no dependerá de la masa, ni de la altura, ni de la velocidad inicial, sino que esta será la misma para todos, lo que nos indica que si dejamos caer una pluma y un bloque al mismo tiempo, ambos caerán a igual al piso, sin importar lo diferentes que son; normalmente yo creería que el bloque al ser más PESADO caería más rápido, pero con estas explicaciones me entere que no es así.
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ResponderEliminarBuena noche profesor, paso por aqui comentandole que estuve retomando los conceptos básicos de caída libre, para nutrirme respecto al tema, ya que me parece muy interesante, en especial sus multíples aplicaciones en la vida cotidiana, y como eso se puede traducir a formulas para saber datos exactos y precisos. Muchas gracias por proporcionarnos material tan utíl y dinamico, felíz noche. Sara Pérez Avendaño 10-B
ResponderEliminarEstimado profesor
ResponderEliminarQuiero expresar mi profundo agradecimiento por el excepcional blog que ha creado. La claridad y profundidad con la que ha abordado cada concepto me ha ayudado mucho y en especial en este momento en el que estoy estudiando la caída libre. Y gracias a sus detalladas explicaciones teóricas y prácticas lo he comprendido con mayor claridad.
Su enfoque en proporcionar ejemplos específicos ha sido fundamental para mi aprendizaje. Los casos prácticos han consolidado mi comprensión, permitiendome aplicar estas ecuaciones de manera efectiva. Estoy agradecido por la oportunidad de aprender y crecer académicamente gracias a su dedicación y experiencia, y espero poder ganar mi próximo examen sobre este tema.
Buenas noches estimado profesor, la semana pasado, como también hoy estuve navegando para realizar la guia de caída libre y poder prepararme bien para la evaluación, en clase tenia algunas dudas sobre cinemática, pero gracias a los videos recomendados y los ejercicios pude entender mejor todo, que tenga una feliz semana, soy isabela cardenas gonzalez de 10B.
ResponderEliminarBuenas tardes profesor, soy Sofia Vera Arias del grado 10°A, gracias por compartir este blog sobre caída libre, la caída libre es cuando un objeto se mueve verticalmente hacia abajo sin encontrar ninguna resistencia u obstáculo, y es un fenómeno fundamental en la física que nos ayuda a comprender la dinámica de los cuerpos en movimiento.
ResponderEliminarAl ver los videos y explicaciones teóricas del blog me ayudaron a comprender mejor los conceptos relacionados con la caída libre, para la realización de la guía y el examen próximo. Al igual que es interesante notar cómo los objetos caen al mismo tiempo independientemente de su masa en ausencia de aire en un espacio. El blog no sólo me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la caída libre, sino que también me ha permitido resolver los ejercicios con mayor facilidad. Atentamente, Sofía Vera Arias 10°A
Hola profesor Fernando, soy Valentina Ramírez Montoya del grado 10B. Quiero agradecerle por la excelente herramienta que nos presentó, gracias al blog pude comprender mejor la caída libre y los conceptos que abarca, los videos y ejemplos son claros y dinámicos.
ResponderEliminarBuen día profe, Hoy estuve revisando el blog, donde pude repasar las ecuaciones de caida libre donde pude tener mas claridad de ellas, ademas estuve observando los videos de este tema me gustaron bastante y me facilitaron un buen aprendizaje
ResponderEliminarBuen día profe, hoy estuve revisando el blog. Repasé algunos problemas verbales, que es lo que más se me complica del tema, además de las ecuaciones.
ResponderEliminarMaria José Álvarez 10-A
Hola profe soy Juan José Muñoz Hernández de 10 a, a pesar de haber visto este tema el año pasado, he recordado lo interesante que es ver conceptos relacionados con la cinemática.
ResponderEliminarTambién el blog me sirvió para mejorar en las evaluaciones y comprender mejor
Buen día profesor, soy Ana Sofía Quiroz Mejía de 10B, estuve repasando caída libre, ya que en el quiz no me fue de la mejor manera, ahora tengo mayor claridad en este tema, gracias a los videos publicados en el blog
ResponderEliminarBuenos dias, mi nombre es Sofía Pacheco Villa, del grado 10A (2024)
ResponderEliminarHe leído con gran interés tu blog sobre cinematica de física matemática y me gustaría expresar mi profunda gratitud por el contenido tan valioso que has compartido. Como estudiante, este blog me ha sido de gran ayuda en mi proceso académico.
El blog presenta los conceptos de cinematica de física matemática de una manera clara y concisa, y me ha fortalecido para realizar correctamente las guias propuestas por el docente Fernando Posada (autor de este blog)
Además , este blog me ha ayudado a comprender mejor los siguientes conceptos de cinematica de física matemática:
* Movimiento rectilíneo uniforme
* Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
* Caída libre
Recomiendo encarecidamente este blog a cualquiera de mis amigos o compañeros que esté interesado en aprender sobre cinematica de física matemática.
Buen dia, soy Steysi Massi Florez del grado 10A
ResponderEliminarEl blog es un metodo de estudio bastante enriquecedor debido a que nos ayuda a comprender de una mejor forma los temas vistos en las clases como movimiento rectilíneo uniforme, caída libre entre otros, ademas con sus diferentes apoyos como lo son los juegos podemos tener mayor comprensión del tema.
Muchas gracias por ayudarnos y pensar en la creación del blog para nuestro conocimiento.
Profesor buen dia, le habla Alejandro Agudelo del grado 10-B, paso por aca previo al examen de las leyes de newton para repasar algunas formulas que podemos emplear en estas y su importancia, le debo agradecer por proporcionar esta herramienta a sus estudiantes como herramienta de estudio
ResponderEliminarBuenas tardes profesor Fernando soy el estudiante Nicolas Quiroz Gallego del grupo 10-B.
ResponderEliminarÚltimamente que me he adentrado mas en el blog este me ha aportado mucho para poder practicar para las pruebas y quiziz propuestos para las clases cada ocho días, gracias a estos ejercicios propuestos siempre he podido despejar dudas y de esta manera también integrar nuevos conceptos y habilidades a medida que voy mejorando en la realización de ejercicios.
Quiero comentar también que el blog me ha servido de mucho al momento de hacer retroalimentaciones de cosas pasadas y aprender nuevas estrategias de ejercicios u complicaciones presentes, esto debido a la amplia capacidad de información que este contiene tomando en cuenta los temas tratados:
.Caída libre.
.Movimiento rectilíneo uniforme.
.movimiento rectilíneo uniforme acelerado.
.Leyes de newton.
.entre otros.
por ultimo también me gustaría resaltar algo muy importante y es el tema de que el blog me ha aportado también al momento de tener información presente para realizar las guías propuestas cada cierto tiempo sobre un tema en especifico, teniendo así como ejemplo la guía del tema de las leyes de Newton la cual le di puntos y raíces de partida desde este blog, ya que como lo mencionaba antes este contiene alta cantidad de información que enserio facilita la comprensión y practica.
Gracias profesor Fernando.
Atentamente Nicolas Quiroz.
Muy buenas tardes, profesor Fernando Posada, soy Danilo Castañeda Ríos de 9A. Durante las últimas clases empezamos a ver un nuevo tema. Y el día de hoy entre a el blog, y me dije en el concepto físico de Mecánica, y que se subdivide en otros como la dinamica, pero me fije esta vez en la cinematica.
ResponderEliminarEl blog me ayudo a comprender mejor el MRU (Movimiento Rectilineo Uniforme) gracias a las imagenes, y a su información clara y objetiva del tema. Cada ejemplo y video me ayudo a entender mejor este concepto, al igual sobre como realizar correctamente una grafica, algunas formulas basicas como V: D/T.
Otra cosa que comprendi mucho mejor que al momento de saber el valor de la Velocidad con la que se mueve el cuerpo, se puede hacer la tabla de velocidades en funcion del tiempo, para despues graficar. Es bueno como este MRU, esta muy relacionado con el concepto de pendiente que en anteriores periodos hemos trabajado. Muchas gracias por este blog, que me a ayudado mucho.
Hola profesor Fernando, soy Mariana Londoño Marulanda del grado 9°A, en este blog pude profundizar mis conocimientos respecto al planteamiento y solución de problemas del mismo tema. Pude entender los conceptos de la mecánica de newton, las divisiones de esta misma, esto en conjunto con los análisis gráficos y los pequeños laboratorios de la pagina, también puse en practica lo aprendido con las sopas de letras y la relación de palabras.
ResponderEliminarHola profesor, soy Sofia Castaño Urán de 9B, en este blog pude reforzar los temas vistos previamentes en las clases para así tener una mayor compresión en los temas y poder estudiar para próximos exámenes, le debo agradecer por proporcionar esta herramienta a sus estudiantes como herramienta de estudio
ResponderEliminarBuenas tardes, soy Danilo Castañeda Rios 9A, Esta vez me detuve en el concepto de caida libre Me gustó cómo detallaste que la caída libre es el movimiento de un objeto bajo la influencia exclusiva de la gravedad, sin resistencia del aire.
ResponderEliminarY la fórmula que mencionaste es fundamental para calcular la distancia que un objeto recorre durante su caída en función del tiempo y la aceleración debida a la gravedad (g) que en la Tierra es aproximadamente 9.81 m/s².
Además, destacar que todos los objetos, independientemente de su masa, caen con la misma aceleración en ausencia de resistencia del aire, es un concepto crucial que a menudo se malinterpreta. Esto se debe a que la gravedad actúa igualmente sobre todos los objetos. Muy buena la mención del experimento de Galileo en la Torre de Pisa, ya que ayuda a visualizar este principio.
ResponderEliminarHola profesor Fernando hoy quiero compartir lo que he aprendido sobre los vectores, un concepto fundamental en matemáticas y física. Un vector es una cantidad que tiene tanto magnitud como dirección, a diferencia de los escalares que solo tienen magnitud. Se representan gráficamente como flechas en un espacio, donde la longitud de la flecha indica la magnitud y la punta indica la dirección.
He aprendido que los vectores son esenciales para describir movimientos y fuerzas en física. Por ejemplo, la velocidad de un objeto no solo depende de qué tan rápido se mueve, sino también de la dirección en la que se desplaza. Además, los vectores se pueden sumar y restar gráficamente usando el método del paralelogramo o algebraicamente mediante la suma de sus componentes.
También quiero aportar sobre mi entendimiento sobre la cinemática es una rama fundamental de la mecánica clásica que se centra en el estudio del movimiento de los cuerpos sin considerar las fuerzas que lo causan. A través de la cinemática, has aprendido a describir el movimiento de los objetos mediante conceptos clave como la posición, la velocidad y la aceleración.
ResponderEliminarHola profe soy miguel angel rodriguez rios del grado 9B y estuve mirando varios videos sobre caids libre para poder comprender como es el funcionamiento
ResponderEliminarBuenas tardes profesor fernando, soy valentina pineda del grado 9A y el blog de caida libre me ha ayudado a realizar los ejercicios que se encuentran en el pdf a modo de practica. Además de que con este he podido comprender el concepto de caida libre, como se aplica y como se realizan los problemas de este tema. La caída libre, es un fenómeno fundamental que nos permite comprender el movimiento de los objetos bajo la influencia de la gravedad y es muy importante saber sobre esto.
ResponderEliminarBuenas tardes profesor, soy Susana Zapata del grado 9A y estuve mirando varios vídeos sobre caída libre y MUVA para repasar los conocimientos adquiridos en la clases durante esta semana de descanso
ResponderEliminarBuenos días profesor Fernando, soyMaría Antonia Arboleda de 9°B, hace unos días mire explicaciones sobre caida libre y MUVA que son temas que me han dado dificultades durante el año, asi pude entender más sobre estos temas y saber cómo realizar ejercicios de este tipo, además de repasar vectores y otros temas vistos en el año.
ResponderEliminarBuenos días profesor, soy Alejandro Toro de 9°B, quería comentar esto porque estoy me a servido para repasar temas que no e podido entender y además aprendí nuevas formas de cálculo que se pueden aplicar diariamente
ResponderEliminarHola, soy Danilo Castañeda Rios del grado 9 A. Gracias por la explicación sobre la caída libre. Ahora entiendo mejor cómo la gravedad influye en la aceleración constante de un objeto que cae sin resistencia, y cómo la altura y el tiempo de caída se relacionan directamente. Los ejemplos clarificaron mucho el concepto. Me parece que los vidoss ayudan mucho a comprender la solucion de algunos ejercicios, y como emplear las formulas dadas para hallar altura, velocidad inicial, velocidad final, tiempo etc.
ResponderEliminarBuenas tardes profesor, el día de hoy mi compañero Alejandro Jaramillo Echeverri y yo Simón Medina Montoya del grado 9:A nos reunimos para ver videos sobre la caída libre y gracias a ello pudimos entender mucho mejor este tema especialmente en el contexto de la gravedad, ya que nos aclaro muchas dudas que teníamos al respecto.
ResponderEliminarBuenos días profesor soy Evelyn Salomé Acevedo de 9A y estuve trabajando sobre caída libre y MUVA lo cual me permitió entender un poco más el tema y además repase la fórmula que pusiste la cual es fundamental para calcular la distancia de un objeto,seguiré repasando y mirando el blog
ResponderEliminarBuenos días, soy Luciana Cadavid de 9A y estuve trabajando el tema caída libre en el blog, me enfoqué bastante en la realización de la gráfica cuando se trata de dos cuerpos después de cierta cantidad de segundos, muchas gracias.
ResponderEliminarHola profesor Fernando, soy Valentina Cárdenas díaz del grado 9-b estuve Mirando todos los ejemplos y videos sobre caída libre para estar mejor preparado
ResponderEliminarDel mismo modo que pude aclarar
Ciertas creencias erradas que tenía.
Buenos días profesor, soy Ana Sofía Muñoz de 9a, estuve viendo el tema de caida libre, esto me permitió entender gracias a los vídeos y ejemplos y entender mejor el tema para mejorar mis conocimientos en la materia.
ResponderEliminarFeliz día.
Hola profesor soy Samuel Lopera Jaramillo de 9°A y al estudiar viuda libre pude deducir que la caída libre es el movimiento de un objeto bajo la influencia exclusiva de la gravedad, sin resistencia del aire. En este tipo de movimiento, todos los objetos, sin importar su masa, aceleran a la misma tasa, aproximadamente 9.8 m/s² en la Tierra. La velocidad del objeto aumenta a medida que cae, y la distancia recorrida crece proporcionalmente con el tiempo.
ResponderEliminarHola, profesor soy Valeria Aguirre de 9-B , estuve viendo y a la misma vez estudiando, desde esta información puedo decir que ya se que dirección de los vectores de aceleración y velocidad siempre será hacia abajo durante la caída libre, lo que que ambos vectores tienen la misma dirección cuando cae un objeto, y , la caída libre muestra que todos los objetos, independientemente de su masa, caen a la misma velocidad resistencia del aire.
ResponderEliminarBuenas noches profesor Fernando, soy Federico Cadavid Sepúlveda del grado 9:A, pase bastante tiempo revisando y repasando el contenido de Caída libre a través del blog, sin duda cuenta con una pagina con herramientas muy útiles e interactivas que permiten ir mas allá y desarrollar mas aprendizajes de los obtenidos durante las clases. Los videos, ejercicios y animaciones sin duda me han sido de gran ayuda para estudiar el tema y las ecuaciones, muchas gracias...
ResponderEliminarIngresé en el blog para poder aclarar algunas dudas que tenía de los procedimientos para resolver problemas de este tipo
ResponderEliminarIngrese al blog para entender el tema y poder resolver ejercicios y el blog ne permitio comprender algunas dudas
ResponderEliminarAl ingresar al blog pude comprender mejor el tema y así mejorar mis notas en los exámenes y talleres
ResponderEliminarHola profesor fernando, hoy estuve revisando el blog, donde pude repasar las ecuaciones de caida libre donde adquiri mas claridad frente a ellas, dr igual forma observe los videos de este tema me gustaron bastante y me facilitaron un buen aprendizaje
ResponderEliminarMariana gallego Hernández 9B
Hola profe, soy María de Arango Zapata del grado 9A y estuve mirando el blog, me pareció muy interesante y didáctico, y aprendí a realizar mejor los ejercicios de este tema
ResponderEliminarBuenos días soy Jerónimo García Pineda de 8B y hoy ví los videos de cinemática para que esto me ayude en mis conocimientos para la recuperación de fisica
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